lunes, 1 de octubre de 2012

Una Identidad

Nosotros formamos nuestra propia identidad... o ¿hay quienes influyen en nosotros para modelarnos? ¿Tomamos nuestras propias decisiones? ¿O las toman por nosotros?

¿Que es la identidad? 1/2


¿Qué es la Identidad? 2/2


En clase hemos leído un texto de Alfonso Aguiló del libro Educar los sentimientos, Ed. Palabra, 1999. En este enlace puedes encontrar una conferencia al respecto: http://mercaba.org/FICHAS/H-M/01/19educar_los_sentimiento.htm

¿Crees que es necesario aprender a cuidar de nuestros sentimientos?


13 comentarios:

  1. -Sí, porque con el tiempo es como una planta, si no los cuidas, poco a poco se van marchitando y se vuelven oscuros, con lo cual, se apoderan de ti.

    ResponderEliminar
  2. -Sí, es muy importante.
    Antes de expresar algo, es necesario saber lo que se quiere decir.

    Hay que reflexionar y prestar atención a lo que sucede en nuestro interior, se trata simplemente de SENTIR.

    Los sentimientos son sensaciones, incluso molestias, algo que nos oprime o nos llena de energía.

    Por eso a la hora de expresar sentimientos recurrimos a palabras como alegre, triste, enfadado...

    Pero estas palabras no explican, sólo definen un estado.

    Luego viene la reflexión, el intentar averiguar por qué nos encontramos así y no de otro modo.

    Lo más importante es DESCUBRIR EL SENTIMIENTO.

    Cuando se tiene conciencia de lo que se siente lo que estamos haciendo es evitar la angustia. Ej: estoy muy cansada todos los días, apenas como, pero no sé en realidad qué me pasa. Voy al médico y me diagnóstica anemia, el simple hecho de escuchar el diagnóstico me ayuda a poner en marcha una serie de recursos: tomo hierro en ampollas, como hígado, chocolate... y todo aquello que sé que me va a hacer mejorar.

    Lo mismo pasa con los sentimientos, cada emoción tiene un
    tratamiento propio, pero ¿cómo saber qué hacer si no sabemos qué nos ocurre?

    ESCUCHAR LOS SENTIMIENTOS, NECESIDADES Y OPINIONES DE LOS DEMAS.

    Cuando escuchamos, nos convertimos en personas disponibles, en alguien digno de confianza para el otro.

    Si escucho de modo empático, la persona que está hablando conmigo se siente aceptada y buscará con frecuencia mi compañía, porque a todos nos gusta ser escuchados. Si yo
    escucho, aumenta la probabilidad de que esa persona me escuche, que muestre interés por mis inquietudes y necesidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.tubreveespacio.com/pejun-comunicacion%20y%20sentimientos.htm

      Por favor, sed originales...

      Eliminar
  3. Si, es muy importante cuidarlos, porque si no los cuidamos acaban volviéndose egoístas y malvados y esto puede ser perjudicial para nosotros y para los demás.

    ResponderEliminar
  4. Claro que si, porque si no cuidamos nuestros sentimientos a la la larga nos volveríamos personas muy frías, y como personas necesitamos sentir y no ser de hielo y para ello tenemos que saber cuidar de nuestros sentimientos y no dejarlos apartados.
    Sandra Paraiso Sanchez, 4ºB

    ResponderEliminar
  5. Si, porque asi aprendemos a controlar nuestras reacciones frente a situaciones que pueden ser inesperadas, tambien porque si queremos estar bien con nosotros mismos y no estar siempre preocupados o alterados es muy importante aprender a cuidar nuestros sentimientos. 4ºB

    ResponderEliminar
  6. Nuria Villena Quevedo: yo creo que sí, que es muy importante porque si no sabemos cuidar de ellos en muchos momentos de la vida nos iría muy mal, debido a que nos perjudicaríamos a nosotros mismos, y no sabríamos llevar muchas ocasiones.

    ResponderEliminar
  7. Jorge Casero Martín-Albo 4ºB ESO
    Creo que el dominar los sentimientos y emociones es lo que nos da la oportunidad de demostrar nuestro verdadero potencial y a poder tomar las decisiones adecuadas en el momento justo, y no ser predecibles

    ResponderEliminar
  8. Sergio morales alamo 4B
    Si, yo creo que si es necesario cuidar los sentimientos ya que si no lo hacemos podemos acabar muy mal ya que no sientes nada por nadie y te vuelves malo y perjudicas a los demas

    ResponderEliminar
  9. Mari Carmen Flores Millán.
    Yo creo que es muy importante aprender a cuidar de nuestros sentimientos, porque los sentimientos son algo importante que nosotros tenemos que saber utilizar y sobre todo saber como y cuando demostrarlos.

    ResponderEliminar
  10. Guillermo Cañas Belda,4 de Eso/B:
    Es muy importante,nuestros sentimientos van encadenados a nuestros deseos,que suelen ser nuestras metas en la vida,si tu no eres capaz de controlar tus sentimientos,tu nunca llegaras a cumplir tu meta en la vida.
    Todo es una cadena,si se rompe un eslabón,la cadena entera se rompera.
    Nuestro sentimiento nos hacen especiales,aprenderlos a controlarlos nos hacen unicos.

    ResponderEliminar
  11. Sí. Es importante cuidar de ellos, ya que son algo que nos identifica, con lo que los demás nos diferencian de otros.
    No se deberían forzar, pero sí cuidarlos para no dañarnos a nosotros mismos, ni a los que nos rodean.

    ResponderEliminar
  12. irene garcia caballero:
    si creo que sea muy importante ya que para todo lo que nos ocurre día a día utilizamos los sentimientos y hay que aprender a educarlos y cuidarlos sabiendo tratarlos

    ResponderEliminar